Primera fase del proyecto finalizada Tupolev SB-2

En diciembre del 1933, en la Unión Soviética, el Comité Director de la “Fuerza Aérea de los trabajadores y campesinos del Ejército Rojo”, la VVS RKKA (Voenno-Vozdushnie Sili Raboche-Krestyanskoy Krasnoy Armii). Inicio un plan para experimentar y desarrollar un bombardero capaz de satisfacer las necesidades, de la más potente arma de aviación Soviética. En 1934, el bombardero en desarrollo fue designado como ANT-40, por las características se definió como bombardero de alta velocidad, SB abreviatura de “Skorostnoy Bombardirovshchik”, este avión tendría que ser capaz de alcanzar entre 300-320 km/h a una altitud de entre 4.000-5.000 m y un alcance de entre 700 y 1.100 km, motorizado inicialmente con motores importados Wright Cyclone, Hispano Suiza o Gnome-Rhone.




Proyecto Tupolev SB “Katiuska” BK-093

Se cumplen 6 años del inicio del proyecto, finalizada la primera fase tenemos la dimensión total del avión completa.

El motor Hispano Suiza fue el que en el desarrollo de los prototipos dio mejores resultados, era un motor lineal con 12 cilindros en V y refrigerados por agua, con una potencia de 750 CV, adquiriéndose la licencia y fabricándose con la denominación de M-100 en la factoría Nº 26 en Rybinsk.

El TUPOLEV ANT-40, más conocido como SB, era un avión enteramente metálico, alas sin riostras, tren de aterrizaje retraible y con muy buenas prestaciones aerodinámicas, y que a pesar de su escasa carga de bombas, 500 kg., dio los resultados esperados y comenzó a producirse en seria en la Fábrica de Aviación nº 22, la tripulación era de 3 tripulantes, piloto, navegante observador y artillero de cola, el armamento defensivo se componía de 4 7,62mm ShKAS , 2 en un montaje gemelo, con 180º en altura y 15º lateral, montada en la cabina de morro del navegante y 2 más independientes en el puesto del artillero de cola, una ventral que cubría el sector bajo del avión y otra en montaje rotativo con un sector más amplio cubriendo casi los 360º.

Vista general del Centro de Aviación Histórica de la Senia (CAHS), el Polikarpov I-16 a la derecha y el Tupolev SB en el centro de la sala.

Una vez iniciado el conflicto en España, después del golpe de estado del General Franco en el 1936, la Unión Soviética envía los primeros 31 aparatos, en el barco mercante “Staryl Bolshevik”, llegan al puerto de Cartagena el 23 de octubre de 1936, formándose las primeras escuadrillas operativas, la 1ª , 2ª y 3ª con tripulaciones rusas.

Vista posterior del avión, con la deriva, timón de dirección y estabilizadores horizontales.

En otoño de 1937, dentro del Grupo 24 de bombardero se forma la 4ª Escuadrilla, con personal español, bajo las órdenes del Comandante Leocadio Mendiola, basado largos periodos en el aeródromo de la Senia, Francisco Gómez, Anaias Sanjuan y Máximo Ricote, fueron los mandos más destacados de las escuadrillas de “Katiuscas”, nombre con el que se conocía en España este avión.

Motor de estribor, hélice de paso fijo bipala y persianas de refrigeración del motor.

Dada la importancia que representa este avión para la historia del Campo de Aviación de La Senia, en 2012 iniciamos los estudios, para ver la viabilidad de la construcción de una réplica de este avión, por desgracia la mayoría de los numerosos aviones históricos que volaron en nuestros cielos, el final llego en forma de desguace y dadas las penurias y necesidades de los tiempos de posguerra, ninguno sobrevivió, lo mismo paso en Rusia, donde solo un ejemplar de un modelo posterior se conserva en el museo de Monino, en las cercanías de Moscu.

Vista de la cabina de pilotaje.

Las dimensiones del avión son 12,27 m. de largo por 20,33 m. de envergadura, con un peso en vacío de 4,060 kg de peso, un avión de dimensiones considerables, lo que nos obligo a iniciar la construcción por fases, siendo la primera la de la sección de morro, con las dos cabinas más importantes, la de pilotaje y la del navegante-observador.

Durante estos años, se ha ido trabajando y avanzando en el proyecto, llegando al 2019 con la estructura total avión finalizado, plano central, góndolas de motores, sección de cola, estabilizadores y timón de dirección y la estructura de las alas, son ya una realidad.

Vista superior del motor de estribor.

En el 2012 iniciamos los primeros trabajos del proyecto, la cabina de pilotaje y la cabina del observador fueron las piezas iniciales estructurales construidas, son dos secciones independientes sujetas entre si, que en un futuro se unirán al plano central.

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