Hoy 16 diciembre de 2018 hace 80 años.

Un día para recordar

El 16 de diciembre de 1938, hoy hace 80 años, el Capitán Francisco Gómez, después de convencer a su jefe el Teniente Coronel Leocadio Mendiola, fue autorizado a volar, en la importante misión de bombardear la base de la Legión Cóndor.

En el aeródromo de la Senia, misión difícil y peligrosa, el aeródromo está muy bien protegido, allí vuelan los mejores y más modernos aviones que combaten en España, la Legión Cóndor apuesta fuerte en la última fase de la guerra.

El Capitán Gómez volara con el Tupolev SB-2 “Katiuska” BK 093,  le pide a Rafael Ballester, su compañero de habitación, que le acompañe, con Victoriano Sánchez Catalán de artillero de cola. Salen de Celra (Girona), en esta misión todos los efectivos disponibles de la Aviación Republicana vuelan.

 Mata, Mendiola, Ricondo entre otros, volaran en esta misión.

El día es claro , la formación  después de despegar y reagruparse, se adentra en la mar, a la altura de Vinaroz. Viran hacia la Senia, a 5000 metros de altura. Ballester en su cabina de observador-navegante en la proa del Katy, distingue perfectamente el campo de avión de la Senia.

El campo se ve como una mancha blanca en medio de un mar verde de olivos, las montañas al fondo se recortan con las primeras luces del amanecer. La formación va rápida, el Katiuska va en cabeza. Gómez enfila hacia la mancha blanca inconfundible. En pocos minutos el navegante tomara el control del avión, mediante las luces que tiene en panel, ajustara el rumbo, para lanzar las bombas.

Las defensas antiaéreas,  defienden el perímetro del campo, empiezan a disparar. La metralla alcanza a los dos aviones en cabeza de la formación. El Katiuska sin control cae, con un amplio viraje hacia la derecha, 270º de giro. El impacto con el suelo se produce a pocos kilómetros de la Senia , al sur oeste, en el término municipal de Canet lo Roig.

Rafael Ballester logra saltar, Gómez y Sánchez mueren en el impacto, el avión queda totalmente destruido.

Años después, la aparición de restos del avión en el lugar del impacto, permiten descubrir mucho más de este avión.

Isaac Montoya, ha realizado un exhaustivo estudio de los restos, lo que es de gran ayuda para la reconstrucción del avión que se lleva a cabo en el Centro de Aviación Histórica de la Senia.

Una respuesta a “Hoy 16 diciembre de 2018 hace 80 años.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *