Libro “Viaje de mar”

Sinopsis Libro “Viaje de mar”

COMPRAR AQUI
COMPRAR AQUI

Mientras el pequeño buque mercante “Darro”, en el caluroso verano de 1936, navegaba por las tranquilas aguas cercanas a Cabo Espartel, Guillermo Vidal, su Primer Oficial, se disponía a tomar su primera guardia de mar del dia.

Era uno de los muchos viajes que le llevaban por esa ruta, habitual entre los puertos Mediterráneos de Marsella y Barcelona, destino las Islas Canarias, rumbo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Pero en este viaje una extraña sensación de intranquilidad le acompañaba, muchos eran los rumores de un posible golpe militar, y las Islas Canarias eran sin saberlo el centro de la ya muy preparada conspiración contra el Gobierno de la joven Republica Española.

Al producirse el golpe militar el 18 de julio, a Guillermo, a su Capitán Juan Zabala y a toda la tripulación del “Darro”,  la vida les cambia, involucrados en una guerra que acaba de comenzar, sus viajes rutinarios, se tornaran en otros muy peligrosos y no exentos de aventura.

Presentación

Mi amigo, el Capitán de Fragata (R) Antonio Erce Lizarraga, me pasó por e-mail el libro “Viaje de Mar”, de J.R. Bellaubí, Oficial de la Marina Mercante, y que sigue navegando en la heredera de la que fue en su día la vieja Naviera PINILLOS.

Me sorprendió  que se tratara de la M/N. DARRO, LEALTAD, que durante la guerra civil, estuvo militarizada por el Gobierno de la República. Despertó mi interés porque yo había navegado en otro de las mismas características.

La M/N. DARRO pertenecía a una serie de cuatro buques fruteros,  de 2600 tns. de R.B., eslora de 90 m. y una velocidad de 15 nudos. Fueron unos barcos magníficos, construidos por la Cía. Euskalduna de Bilbao durante los años de 1928 a 1931.

El autor ha escrito una novela histórica muy bien adaptada a la época, con personajes y momentos reales, que parece que los ha vivido. Esta me enganchó doblemente, por la guerra civil y por el barco.

José Ramón Bellaubí demuestra que tiene madera de escritor naval y para los que hemos navegado antes de llegar los contenedores, entendemos perfectamente esos barcos, esperando la carga y teniendo que hacer los planos de estiba el 1er Oficial dirigiendo al Contramaestre y su equipo. Era otra Marina Mercante.

Gracias, José Ramón por hacerme recordar momentos de mi vida en la M/N. EBRO, de la misma serie que el DARRO y en la Naviera PINILLOS, que para mí fue una buena Compañía, en la que navegué diez años de 1962 a 1971. No dejes la literatura.

San Fernando,  2 de diciembre de 2013

Ángel A. Umbría Ramos

Jefe de Maquinas de la Marina Mercante

Comandante de Maquinas (R) de la Reserva Naval Activa de la Armada.

Personajes principales

Guillermo Vidal Vilaplana: Primer oficial, y alférez de navío dela reserva naval, 38 años, catalán, nacido en San Carles de la Ràpita, sur de Cataluña.

Lara Garcés Casadevall: Novia de Guillermo Vidal, empleada de la consignataria de Barcelona Masdeu e Hijos. Vive en Barcelona, 35 años y madre de una hija Leonor Martorell Garcés de 6 años.

Personajes principales